lunes, 25 de julio de 2011

EL INICIO DEL FIN

Mercedes González

Ya pasa más del medio año y apenas arrancó el torneo “Apertura” algo absurdo no lo creen? Pero así es el futbol mexicano, sencillo como la fórmula del agua, pero para entenderlo hay que conocer más de un elemento.
Comenzando con el cambio del sistema de juego, ya que recordemos que en esta temporada se eliminaron los grupos, aunque la fase final se mantiene igual que el torneo anterior.
La fase de calificación está integrada por las 17 jornadas del torneo y para la fase final, serán los mejores ocho del torneo los que clasificarán a una liguilla de eliminación directa, con Ida y Vuelta, desde cuartos de final hasta la final.
Además del nuevo uniforme de la Máquina cruzazulina, una novedad de este torneo es la integración de los Xoloitzcuintles de Tijuana, quienes ocupan el espacio que dejó el Club Necaxa de Aguascalientes al descender a la Liga de Ascenso durante el Torneo Clausura 2011.
En cuanto a los resultados, en esta primera jornada las televisoras no sólo ganaron tener de nueva cuenta a sus fieles televidentes, sino que también sus equipos lograron triunfar.
Y “hablando del Rey de Roma” Luis Sandoval y Miguel Sabah se encargaron de dar la bienvenida a los Xolos de Tijuana, con un tanto cada uno para ganar a domicilio 2-1 a la selección fronteriza, no obstante cabe señalar que aunque la victoria no fue conseguida, la selección de Tijuana siempre fue insistente. Ya que al 44' antes de culminar el primer tiempo, consiguió su primer tanto en Primera División por conducto de Joel Corona tras aprovechar un rebote de Vilar a tiro de Leandro y hasta el último minuto no dejó de dar trabajo al guardameta de Monarcas.
En lo que se refiere al equipo amarillo, al son del 2-1 América derrotó a los Gallos Blancos del Querétaro, quienes iniciaron teniendo el control de balón, sin embargo, los remates de cabeza de Vázquez, García Arias y uno más de Bueno no lograron ser concretados gracias a un travesaño y la buena defensa de Aquivaldo y Navarrete.
Así pues, al minuto 28 Adrian Cortez encarriló a las Águilas y 15 más tarde anotó el gol que aseguró el triunfo, ya que cada vez se veía menos futbol por parte del visitante, quien en tiempo de compensación cortó un poco la distancia.
Por su parte el actual campeón sacó la casta y demostró que las vacaciones le sentaron bien. Las anotaciones de Juan Carlos Cacho (9') y Martín Bravo (37') le restaron importancia a la salida de Leandro Augusto y Jehú Chiapas; así como también la ausencia del paraguayo Darío Verón, que este domingo jugó la Final de la Copa América con su selección.
En otro resultado, con goles de Javier Aquino (19') y Héctor Mancilla (38´) los felinos y La Máquina igualaron 1-1 en la primera jornada del torneo. El empate fue bueno para Cruz Azul, pero para Tigre fue un mal resultado en casa, pues no aprovechó el planteo temeroso de Cruz Azul en la segunda parte, en espera de un contragolpe; además de que el DT Ricardo Ferretti, dejó que hombres de ataque como Emmanuel cerda y su reciente incorporación, Édgar Pacheco, calentaran la banca.
Quien sí hizo buenos movimientos fue el equipo de Rayados, que a base de contragolpes venció 4-1 a Jaguares. Luis Gabriel Rey dio la cara por Chiapas, mientras que por Rayados, su tocayo, Luis Pérez, anotó en par de ocasiones y sus compañeros Nery Cardozo y Sergio Pérez pusieron nuevamente el balón dentro del arco.
Y en cuanto a las Chivas, qué decir…buen inicio, a pesar de que ya tiene a dos hombres lesionados: Christian Bermúdez y Marco Fabián, ambos abandonaron el partido acompañados por las asistencias médicas, como producto del esfuerzo dentro de la cancha.
La tercera es la vencida", fue así como Alberto Medina le puso un gran servicio a Omar Arellano, quien remató con la cabeza al minuto55 para la primera anotación del partido, el cual fue cerrado por Jesús Sánchez con gol al 94'.
Los otros resultados fueron: Estudiantes1-2 Toluca *Pachuca1-4Santos* Atlas 0-1Puebla.
Y como todo inicio tiene un fin, en otra noticia, no podíamos dejar pasar la oportunidad de comentar el triunfo de Uruguay, hoy Campeón de la Copa América y máximo ganador de la competición, con 15 títulos luego de vencer de manera contundente 3-0 a Paraguay en el Estadio Monumental de Argentina.
Acostumbrados al excelente futbol jugado por la selección de Uruguay, en un inicio de la Copa no parecía que lograrían la hazaña de superar a la anfitriona Argentina como la segunda nación con más títulos, ya que durante la fase de grupos logró un par de empates a un gol ante Perú y Chile. En tanto que frente a la Selección Mexicana apenas logró ganar 1-0 con gol de Álvaro Pereira.
Sin embargo, como dije en un inicio… el futbol es sencillo como la fórmula del agua, pero para entenderlo hay que conocer más de un elemento.
Por ahora, ya hay nuevo campeón de la Copa América y este fin de semana acaba de comenzar el torneo que dentro de algunas muchas semanas más, será el pretexto para celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario